Blogia
RAIMONDI CECILIA

Preparación de las clases

Preparación de las clases

Durante esta secuencia trabaje sola, me costo mucho la preparación del tema sobre todo por que no es uno de mis preferidos y no me sentía muy cómoda con los contenidos. Esto requirió mucho más trabajo e imaginación, los temas me parecen poco atrayente para los chicos e intente buscarles la vuelta para hacerlos interesante.

 A las características del curso se sumo la semana del estudiante, justo en la mitad de mis practicas, lo que generaba retomar lo visto e intentar mantener interesados y atentos a chicos tercero con ganas de festejar.

 Con toda la información seleccionada, hice un resumen de los contenidos que me parecían prioritarios e indispensables para abordar este tema, y que creía podía trasmitir en clases. A partir de esto me dedique a ver que actividades podía proponer, siempre pensando en las características del curso y en que las actividades fueran divertidas y variadas en sus formas.

 Creo que logre realizar clases entretenidas, utilizando diversos recursos entretenidos y dinámicos, buscando la participación constante de los chicos para que se sintieran parte de las actividades y no simple destinatarios.

 Secuencia Didáctica

Práctica e Investigación

Espacio curricular: Sociología

Curso: Tercero. Polimodal

Unidad de la Planificación seleccionada: Unidad 3.

 

1-Contenidos Conceptuales a Trabajar

Tema seleccionado para realizar la secuencia didáctica:

 

·     La relación Individuo-Sociedad. Procesos de institucionalización y socialización. Socialización primaria y secundaria. Agentes de Socialización. Metas de la socialización. Instituciones, función y tipos.

 

2-Unidad a la que pertenecen estos contenidos: Unidad 3

·     La vida social como proceso de construcción colectiva. Diferentes explicaciones teóricas.

·     La relación Individuo-Sociedad. Procesos de institucionalización y socialización. Socialización primaria y secundaria. Agentes de Socialización. Metas de la socialización. Instituciones, función y tipos.

·     Socialización, conducta normal y desviación.

·     Los fundamentos normativos de la acción social. Status y Rol social. Sanciones: tipos.

·     Teorías de la reproducción social. Agentes de socialización y aparatos ideológicos de Estado.

 

3-Problema organizador del tema seleccionado.

¿Cómo se construye la vida social?

 

4-Ideas Básicas a construir con los alumnos en esta secuencia.

·        La Socialización es el proceso a través del cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar como individuo y como miembro de un grupo.

·        La socialización puede realizarse a través de medios formales o informales.

·        Los principales agentes de socialización son: la familia, la escuela, el grupo de pares y los medios masivos de comunicación.

·        Las instituciones proporcionan al individuo formas ya preparadas de relaciones y roles sociales, intentan generar conductas adaptadas y sancionar las desviadas. Son las ordenadoras del mundo social.

·        Las instituciones se dividen en principales y secundarias. Las instituciones principales contienen a las secundarias.

·        La institucionalización pretende lograr el orden social, que es un producto de la actividad humana o una construcción constante del hombre.

·        Socializamos pautas, valores, normas que tienden a reproducir un determinado orden social que favorece a determinados sectores de la sociedad.

·        Las instituciones pueden cambiar o transformarse con el tiempo, a partir de la incorporación paulatina de nuevos valores, normas o pautas, por parte de los individuos.

 

EJE TEMATICO II: La relación individuo-sociedad.

Septiembre-diciembre 2007

APRENDIZAJES ACREDITABLES

INDICADORES DE LOGRO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

·     Comprender la construcción de la realidad social a través de los procesos de socialización e institucionalización.

·     Comprender  el importante papel que tienen en la actualidad los medios de comunicación como agentes socializadores y las posibles consecuencias.

 

 

·     Identifica los procesos de socialización e institucionalización.

·     Diferenciar los diferentes procesos históricos y sus características.

·     Comprende la importancia de los procesos de socialización e institucionalización como constructores de la realidad social

·     Identifica los principales agentes de socialización y el papel que juega cada uno en la actualidad.

·     Es capaz de reconocer la importancia de estos dos procesos para el desarrollo y la vida del hombre.

 

 

·     La relación Individuo-Sociedad. Procesos de institucionalización y socialización. Socialización primaria y secundaria. Agentes de Socialización. Metas de la socialización. Instituciones, función y tipos.

 

·        Análisis de lecturas.

·        Elaboración escrita y exposición oral.

·        Interpretación critica de la información.

·        Formulación de juicios a partir del material ofrecido y de los contenidos abordados.

§         Lectura critica de la realidad.

§         Valoración del intercambio de ideas y del trabajo individual y grupal. Respeto al otro.

§         Orden y responsabilidad

§         Solidaridad

 

 

 

0 comentarios