Blogia
RAIMONDI CECILIA

Observaciones Polimodal

Primera Observación

Martes 04 de Septiembre. Desde las 08:00hs a las 09:20hs

 

En esta observación se recabaron todos los datos que necesitaba sobre la institución, y que volqué en la observación de lo curricular. Me entreviste con la directora, con la secretaria y con el preceptor del curso con el que iba a trabajar. La profesora Paula Gianastassio me recibió unos minutos, ya que estaba dando clases.

Yo ya había estado en esta escuela con anterioridad, pero no la conocía del todo y no tenía ningún tipo de acercamiento al curso con el que trabajaría. Los alumnos estaban en clase, me pude presentar y les dije que iba a realizar mis prácticas con ellos, me saludaron muy atentamente y escucharon la explicación del profesor referente a mis próximas visitas.

 

Todos los chicos estaban en silencio y escuchando atentamente. El curso estaba en orden, había muchos carteles de colores en las paredes. Me sorprendí de lo bien que se portaban los chicos, hacían silencio y prestaban atención; nadie interrumpió durante los minutos que estuve con ellos.

 

Esta visita me resulto muy útil para acercarme a los chicos y su cotidianidad, las conversaciones que mantuve con las autoridades de la escuela y su preceptor me resultaron de gran ayuda, sobre todo a la hora de sentirme cómoda en la institución en la que iba a realizar las prácticas. Pero intente no engancharme demasiado con el concepto de poco participativos y “burros” que me transmitieron de los alumnos.

 

 

 

Segunda Observación

Jueves 5 de Septiembre. Desde las 09:20hs a las 11:40hs

 

En esta visita realice una observación de la clase. Durante todo el tiempo los chicos realizaron un trabajo práctico sobre otra materia que da el mismo profesor y que tenían atrasado. No hubo exposición oral por parte del docente, repaso las consignas con los chicos de un trabajo ya empezado en otro momento, los chicos se acercaban continuamente a consultarle cosas.

Lo primero que me llamo la atención, ahora que vi el curso con mas detenimiento, fueron los carteles. Había cartelcitos con los nombres de los chicos pegados en el techo, uno por cada alumno, de colores, igual que en un jardín de infantes!!!

 

Había otro cartel, bien grande, con el nombre que se ha puesto el curso “Fuera de punto”. Le pregunte a los chicos el por que de ese nombre y me dijeron que es como el motor de un auto, que fuera de punto anda mal, y que ellos eran bastante vagos y por eso se habían puesto así. Me pareció interesante que de esta manera ellos avalaban los dichos de las autoridades del colegio, ¿o por lo que piensan de ellos las autoridades del colegio se pusieron así?.

 

09:20

Los chicos estaban en su gran mayoría fuera del curso. Había un grupo de cinco chicas sentadas en el escritorio.

 

 

 

 

 

09:30

Empiezan a entrar de a poco al curso.

 

 

09.40

La profesora da las consignas, pero los chicos no empiezan a trabajar.

Les dice que “si no hacen esto en clase solos no lo van a poder hacer”.

Mirando a los chicos la verdad es que se portan muy bien, son muy tranquilos.

09:50

De a poco algunas de las chicas empiezan a leer lo que tienen que hacer. Los varones están tirados sobre los bancos charlando.

El grupo A habla sobre cosas relacionadas a la fiesta del estudiante.

 

10:00

Los grupos que trabajan son el C y el E

Mi sensación es que no van a hacer nada durante este tiempo, es casi hora libre a excepción de alguna de las chicas. Pero están todos sentados y hablan bajo.

En este momento pienso “la directora tenia razón”

10:10

Siguen trabajando los grupos C y E, le preguntan a la profesora algunas dudas y se quejan de que es muy difícil

Veo que el trabajo es definir Actividades para objetivos que ya tienen de un proyecto de intervención social.

 

10:15

El alumno “r” empieza a pasear y se sienta a charlar en el grupo B. La profesora no le dice nada, no le presta atención.

 

10:25

La profesora les dice a todos en general que no están haciendo nada y que después no se quejen. El trabajo tiene que estar listo para la próxima clase.

Alumnas del grupo D se paran ahora a hablar con la profesora y le dicen que ellas se dejaron el trabajo en la casa, y si se lo pueden mostrar el lunes!!! La profesora les dice que el lunes lo tienen que traer terminado

Confirmado, son re vagos!!!

No los haces trabajar con nada, también es verdad que la profesora no insiste.

 

10:30

Están trabajando el grupo C, D y E.

El alumno “r” se sienta en el grupo A.

Los grupos A y B no hicieron nada en toda la clase. El alumna “r” tampoco.

10:35

La alumna “g”, le dice “ruludo” a su compañero en lugar de boludo.

La verdad a buenos y educados no hay quien les gane. Esto es Tercero de Polimodal, entre al curso correcto!!!

10:40

La profesora termina de explicar unas cosas al grupo D. Les dice que tienen que traer todos el trabajo para la semana que viene.

Los chicos me saludan y se van algunos al recreo.

A pesar de que toco el timbre nadie sale.

 

 

 

La Observadora

 

La sensación que me queda después de esta clase es que es difícil hacer trabajar a estos chicos, a nivel de conducta son excelentes pero a los fines pedagógicos esto no sirve de mucho por que no tienen ganas de hacer nada.

 

También es verdad que la clase no exigía demasiado de ellos, y que en definitiva trabajaba el que quería hacerlo. La profesora en una sola oportunidad les llamo la atención.

 

Por lo que pude observar y escuchar, casi todos los grupos no estaban ni cerca de terminar el trabajo. Por otra parte creo que en su gran mayoría no tenían claro lo que tenían que hacer y encontraban grandes dificultades para formular las actividades principales y secundarias que la profesora les pidió.

 

Hay una muy buena relación entre chicas y chicos y a priori parece un grupo unido y divertido.

 

Tengo que hacer cosas que los movilicen y empujarlos a trabajar y participar.

 

El Docente

 

A simple vista se puede ver que la docente esta muy relajada y tranquila en su manejo del grupo, esto en parte por que el grupo es muy tranquilo y en parte por que tiene carácter y los conoce muy bien. Fue su profesora el año anterior y les da durante este año dos materias.

 

0 comentarios