Blogia
RAIMONDI CECILIA

PEI y PCI Polimodal

Proyectos

 

La institución a la que visitamos cuenta con un Proyecto Educativo Institucional, formulado por toda la comunidad educativa, ya que participan de la creación del mismo los docentes, padres, alumnos, personal no docente y directivo.

 

Una vez formulado el Proyecto, el mismo es elevado a la Directora y Vise-Directora del establecimiento, quienes coordinan en todo momento la realización del mismo, lo revisan y aprueban.

 

Entre los aspectos más relevantes con los que cuenta el proyecto, vemos una fuerte preocupación por la integración de la institución a su contexto, a los requisitos y las exigencias  del mundo actual y a la vida cristiana.

 

Estos son los aspectos o componente que conforman el proyecto, están divididos en tres grandes grupos:

 

En un primer momento se hace referencia a la identificación de la Institución y al Historial de la misma, en esta especie de introducción encontramos los fines y la historia de la misma.

 

La Escuela Deseada

-         formada por la definición de la institución sustentada por la DGE y la inspectora de la congregación María Auxiliadora.

-         Modelo Pedagógico, según la DGE y la congregación María Auxiliadora.

-         Ideario

-         Gestión y convivencia, según la DGE y el Colegio Salesiano

-         Roles y Funciones, definidos por cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Primero hay una definición general  y luego uno por Modalidad.

-         Acuerdo de convivencia y disciplina, en el que participa toda la comunidad educativa.

La Escuela que tenemos

-         Organigrama

-         Matricula

-         Listado de alumnos

-         Proyecto de escuela de padres.

-         Plan anual, es la visión de comunidad e ideas que rigen de acuerdo a la escuela deseada.

-         Objetivos institucionales.

-         Valores y competencias comunes.

-         Esquema de proyecto institucional ideario y aula.

-         Cronograma de actividades mes por mes.

-         Horarios

-         Planta funcional.

-         Evaluación Institucional, con estadísticas por cada materia.

-         Evaluación del PEI.

-         Síntesis de evaluación de padres (cada dos años)

-         Síntesis de evaluación a docentes y auto evaluación de los mismos.

-         Síntesis de opinión de alumnos, realizada al azar.

 

La Escuela Posible

-         Formado por los Proyectos Institucionales

v     Proyecto Pastoral

v     Proyecto de centro de estudiantes

v     Proyecto de orientación vocacional

v     Proyecto de control de gestión

v     Proyecto de seguimiento y mantenimiento de evaluación.

v     Proyecto de capacitación al servicio

v     Proyecto de educación en virtudes humanas

v     Proyecto para la vida ( educación sexual)

v     Proyecto de pasantías

v     Proyecto de intervención Socio-comunitario.

 

-         Proyectos Propios del área y el aula

v     Matemáticas. “Resolución de Problemas”

v     Lengua. “Mejorando nuestra ortografía”

v     Inglés. “Examen Internacional”

v     Ccias Naturales. “Educación para la vida”

v     Ccias Sociales. “Intervención Socio-comunitaria”

v     Comunicación Social. “Noticiero Escolar”

v     Contable. “Buscar el pensamiento sistémico”

v     Educ. Física. “Vida al aire libre”

 

 

 

El PEI es reformulado anualmente, no hay una reformulación o revisión constante del mismo, pero si una amplia y consensuada participación en su creación. El personal del establecimiento no lo consulta a diario, pero lo conoce ya que es participante activo en su formulación.

 

En general no han tenido problemas en relación a la postura docente frente a la prescripción, ya que la forma de trabajar tanto el PEI y el PCI, los involucra activamente.

 

El perfil del alumno que se pretende formar, es el de un sujeto preocupado por los problemas sociales, solidario, involucrado en el ambiente donde se desarrolla, respetuoso, que se desarrolle en la cultura del esfuerzo, generador de consenso, con conciencia nacional y que busque la concreción del bien común como buen cristiano.

 

Un alumno:

Solidario

Reflexivo

Cristiano

Ciudadano

Comprometido

Trabajador

 

Las dificultados que se conocen están relacionadas sobre todo a los ritmos y tiempos de ejecución, que muchas veces debido a lo ambicioso del proyecto son vertiginosos o muy ajustados.

 

No se han generado nuevas dinámicas de trabajo, pero si notan que se han mejorado y avanzado mucho sobre las existentes, fundamentalmente el trabajo en grupo por áreas, la puesta en común, la discusión y reflexión comprensiva y comprometida en el mismo.

 

La escuela cuenta con una propuesta curricular propia o PCI. La misma se trabaja de la siguiente manera.

1-     Se realiza una primera aproximación general de acuerdo a lo que plantea la DGE y a los objetivos institucionales.

2-     Se sigue trabajando con la propuesta por  áreas o interáreas

 

La forma de formularlo es la siguiente.

 

La Escuela o la dirección de la misma, plantea las competencias generales a lograr.

 

Luego cada área las baja como capacidades, expectativas de logro, estrategias de enseñanza-aprendizaje y acuerdos de evaluación.

 

De la misma manera se plantean los valores comunes generales, que luego cada área las baja como actitudes tangibles.

 

Los criterios que se emplean para la selección de contenidos, las formas de organizarlos, etc, son establecidos por cada área de acuerdo a los objetivos de la institución, las competencias y los valores. Es de mucha importancia también a este respecto el valor que se da al nivel psicosocial de los alumnos y a la postura epistemológica y pedagógica de la escuela.

 

Por lo que pudimos apreciar la interacción de la escuela con su comunidad es muy fluida, así lo demuestran su participación en la formulación de los acuerdos de Convivencia y disciplina, el Proyecto escuela para padres, las encuestas que se realizan a los mismos para ver las fortalezas y debilidades que encuentran en la educación que se imparte a sus hijos, los proyectos de intervención socio-comunitaria, las pasantías, etc.

 

Para finalizar queremos decir que la  predisposición a contarnos como están trabajando fue total, así como el largo tiempo que se nos dedico.

 

 

Estructura Organizativa

 

La escuela a nivel medio cuenta con una directora y vise-directora, sicopedagoga, secretaria, administrativos, preceptores, celadores, bibliotecaria y docentes.

 

En la escuela también confluyen los intereses de los padres y alumnos, los primeros con un papel muy activo, ya que son consultados y convocados por el instituto permanentemente.

 

En lo personal el trato que recibí del personal docente y no docente fue excelente, se me abrieron todas las puertas y me daban su apoyo.

 

La directora me comento que el curso en el que iba a trabajar no era de tan buen rendimiento académico como al que estaban acostumbrados. Me comentaron muchas docentes de este curso en particular, que los chicos eran muy buenos en conducta, dóciles y respetuosos, pero que era muy difícil estimularlos e interesarlos por el trabajo en el aula. La reacción en varias oportunidades cuando comente que iba a trabaja con estos chicos por parte de docentes fue “pobre, no es un curso como los otros…”

 

El grupo de preceptores es joven, se ve a simple vista que tiene una muy buena relación con los chicos. El preceptor del curso que me toco, dice que son “muy buenos y piolas” pero “que son re-burros”.

 

Debido al poco tiempo que permanecimos en la institución no podemos hablar de fracturas o pantallas, pero si nos llamo la atención la relación cordial entre todas las partes dentro de la comunidad educativa y el gran conocimiento de los docentes y directivos de los alumnos y sus realidades. También los comentarios en relación al nivel académico de los alumnos del curso en el que trabaje y su comparación con otros años llamo mi atención. En relación a esto trate dentro de lo posible, de no crear prejuicios al respecto.

 

Espacio Curricular

 

 

Cronograma semanal del espacio curricular:

 EGB3

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Horario de inicio

 08:00

11:00

 

 

 

Horario de finalización

 09:20

11:40

 

 

 

Horario y Fecha de Observaciones:

Primera Observación: Martes 04 de Septiembre. 

Segunda Observación: Jueves 05 de Septiembre.

Horario y Fecha de Prácticas:

Número de Práctica

Día

Horario

Primera

Lunes 10/09

08:00 a 09:20

Segunda

Lunes 24/09

08:00 a 09:20

Tercera

Martes 25/09

11:00 a 11:40

Cuarta

Lunes 01/10

08:00 a 09:20

 

 

 

 

 

0 comentarios