Blogia
RAIMONDI CECILIA

Observación de lo curricular Polimodal

 

Datos de la Escuela

 

Nombre: Instituto María Auxiliadora 201-PS.

 

Dirección: Quintana s/n. Perdriel. Luján de Cuyo. Mendoza.

 

Teléfono:   4881169     Directora: Maria Elena Luna de Gomez Centurion

 

Ubicación Espacial y área de influencia

 

La institución se encuentra ubicada en el distrito de Perdriel en el departamento de Luján de cuyo. Esta a unos cinco kilómetros de la ciudad cabecera del departamento y aunque no es una zona rural, no esta densamente poblada.

 

Los alrededores del establecimiento están formados por algunos barrios, fincas e industrias. También hay bodegas cercanas y la villa de emergencia conocida como “el Bajo Luján”.

 

La escuela es fácilmente ubicable y de fácil acceso, desde el exterior la imagen edilicia esta un poco tapada por los árboles. Aunque es una construcción añosa, esta en muy buen estado y da un aspecto agradable. Tiene un amplio patio al centro y en la parte de atrás canchas de fútbol y espacios verdes muy amplios.

 

Debido a que es una escuela religiosa católica, en la misma hay una capilla, ubicada a un costado del establecimiento. Hay también un amplio salón de actos, buffet, y los cursos son grandes y en buen estado de conservación.

 

El ambiente laboral es distendido, en los recreos los docentes toman café y mate en la sala de profesores. Todos se conocen y parece que hay relaciones de amistar. Hay carteles invitando a asados, con rifas y círculos de ahorro, cumpleaños del mes, próximas fechas importantes.

 

Es un ambiente muy agradable y la atención que recibimos fue muy buena.

 

Contexto

 

La escuela se encuentra en la margen derecha del Río Mendoza, como ya dijimos en la zona de Perdriel, en el departamento de Luján de Cuyo. La zona de influencia de la misma es muy amplia ya que asisten al establecimiento chicos de todo el departamento, no es la proximidad a la misma lo que incide en su matricula, sino la reputación del establecimiento.

 

Los chicos que asisten a la escuela son de clase media y media empobrecida. No se ven ostentaciones y si encontramos gran cantidad de hijos de chacareros y trabajadores rurales con regulares condiciones económicas. También hay hijos de profesionales, docentes, comerciantes y trabajadores de la administración publica.

 

Aunque no hay problemas de violencia en la escuela, ni conflictos sociales de importancia, encontramos muy cerca de la misma un barrio de muy bajos recursos y de gran violencia social. Los chicos tienen que cuidarse mucho cuando salen caminando o esperan el colectivo.

 

Historia

 

Este emprendimiento comienza siendo un lugar en donde se daba la catequesis y había un oratorio festivo para los chicos de la zona, en el año 1935. Con los años se empezaron a dictar cursos de labores y corte y confección para niñas.

 

En el año 1941 se Funda el Colegio Maria Auxiliadora para cursos primarios y clase de labores.

 

Desde el año 1965 cuenta con aportes estatales para el pago del personal docente.

En el año 1990 se abre el Instituto de enseñanza media “María Auxiliadora” y un año mas tarde el colegio toma la modalidad de escuela mixta, con e ingreso al mismo de quince alumnos varones.

 

Desde entonces funcionan en este establecimiento el nivel inicial, enseñanza primaria y media, con doble división.

 

 

 

0 comentarios